A modo de bienvenida

me complace vuestra visita.

lunes, 10 de marzo de 2014



El parque natural Dümmer, en la Baja Sajonia alemana, con sus más de 500 km2.  es una zona de descanso de las aves migratorias; abundan en él  terrenos pantanosos ricos en turba, pintorescos brezales  y praderas en las que pastan gran número de ovejas y vacas.

Se encuentra aquí un lago de unos 13 km2 y una profundidad de 1 m. aproximadamente, cuyas orillas nos dejan apreciar la belleza de las flores de loto y los cañaverales, delicia de insectos, aves y peces.
Parte de este lago está acondicionado como zona de baño contando con playas de fina arena; en sus aguas se practican muchos deportes nauticos: vela, surf, piraguismo, hidropedal,  pesca...

Cercana a la zona de baño se encuentran pequeños hoteles, restaurantes, campins y casas de vacaciones rodeadas de bellos jardines.

La mayor parte de las orillas del lago está reservada a las aves y sólo cuenta con construcciones para observarlas.


Se puede rodear el lago al completo a pie o en bicicleta pues un buen camino te permite completar el perímetro, sorprenderte con mil detalles a la par que gozar de un magnífico paisaje que te transmite paz.

Esta última fotografía muestra una casa típica sajona, con tejado hecho a base de vegetales y rematada por sus típicos caballos de madera.


En nuestro paseo encontramos muchos rincones pintorescos; esta es la salida al lago desde un embarcadero.


Las garzas y otras aves migratorias encuentran en rincones como estos un solaz y una buena despensa en su descanso. Este año ya habían emprendido su viaje al sur y sólo pudimos observar diversas especies de patos.

Los embarcaderos y muelles estaban desiertos, este año la primavera ha llegado tan de repente que no ha dado tiempo a transportar los veleros al lugar.
Las embarcaciones suelen hibernar en espacios cerrados, pues el invierno en estos lares es duro. En todo nuestro paseo sólo vimos una pequeña embarcación faenando. Estaba pescando anguilas, que aquí abundan y son un exquisito plato de la gastronomía de la zona.

Existe un pequeño museo en la zona habitable. Allí supimos  de Moora:





Moora fue una muchachita de 15 años que murió sumergida en los terrenos pantanosos de Uchter, en la baja Sajonia hace unos 2700 años; es el cadáver más antiguo encontrado en un pantano del norte de Europa. 

Conservaba una mano momificada, parte de la piel y cabellos, tendones...
Los arqueólogos y científicos intentan reconstruir las costumbres de los primitivos sajones estudiando sus restos, su ropaje y los objetos encontrados en las proximidades de igual datación.







Fue una bonita excursión. El sol y una buena temperatura nos acompañó durante todo el día. Terminamos nuestro paseo en un "Biergarten" (terraza de cervecería) bebiendo un inmenso vaso de cerveza tipo Pils y, como no, tomando una riquísima "Bockwurst mit Curry-Tomatesauce", vamos con la típica salchicha alemana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario