A modo de bienvenida

me complace vuestra visita.

martes, 12 de noviembre de 2013

Hablemos de basuras...

Yo y la basura

Sí, es un tema preocupante. La basura nos rodea: engaños, corrupción, huelga de recogida en Madrid...; cambio climático, consumo responsable, reciclaje... Hay muchas campañas de concienciación a nivel de población de calle pero no se controla a las empresas que producen objetos y envoltorios mezclando todo tipo de materiales.

Cuando vivo en alemania, país considerado como uno de los más avanzados en reciclaje, cada edificio o casa debe contratar el servicio de recogida de algunos tipos de residuos -OJO no de todas- al Ayuntamiento. Este envía a la ciudadanía un calendario anual de recogida de basuras especificando cuándo deben estar los contenedores -vendidos por el propio Ayuntamiento o la empresa subcontrantada- en la calle. Estos son:

- Azul: para papel y cartón, se recoge cada dos semanas.
- Amarillo: aquí puedes deshacerte de latas limpias, envoltorios plásticos, mallas de frutas y verduras.Cada dos semanas lo recogen
- Negro: para restos diversos de alimentos, trapos, colillas, barrido...Cada semana lo recogen
- Marrón: es el contenerdo biológico. Los restos de frutas y hortalizas, las hojas secas, las podas de plantitas de macetas, el cespd cortado... te lo recogen una vez a la semana.

Pero no hemos acabado con el tema. En casa tenemos más BASURA, somos consumistas y no reciclamos como las abuelas... nuestra cultura nos empuja a comprar nuevas cosas porque limpiar es caro.

Las botellas de vidrio y los frascos debemos llevarlos a unos contenedore especiales que, estratégicamente repartidos por la ciudad, los diferencian por color: blanco, azul, verde y marrón; Mas suerte tenemos con las botellas plásticas de refrescos o agua mineral: cada vez que introducimos una en la máquina... 25 céntimos vuelven a nuestro bolsillo. La cerveza también paga a 25 céntimos el "casco" que devuelves -¿entendéis por qué se bebe aquí mas cerveza que vino?.

Si has engordado, adelgazado o tu ropa y calzado no quieres usarlas más... debes buscar el contenedor más próximo para depositarlo allí, bien envuelto en una bolsa plástica. ¿Tu mando a distancia, despertador, radio, ratón inalámbrico... o que se yo, se quedó sin pilas? Reúnelas y recuerda depositarlas en el contenedor especial. ¿Tienes restos de aceite? Ja, ja. Debes buscar donde está la unidad móvil que recoge esas materias contaminantes: restos de pinturas, decapantes, el aguarrás con que limpias los pinceles, el aceite usado de freidoras y automóviles...Aprovecha, si has pintado tu cas para llevar los restos de pintura.

Pero hay más, cielos. Dos veces al año el Ayuntamiento recoge las basuras de difícil reciclaje y tranporte. Es el momento de deshacerte de muebles y viejos electrodomésticos. Son muchas las furgonetas de polacos que circulan buscando una fuente de ingresos extras.

Es triste, pero aun así seguimos teniendo basura en casa. No queda más remedio que usar  la otra alternativa. Esta es llevar nuestros residuos el "punto blanco", dirían es España . Aquí es una amplia superficie al aire libre con mucho personal asesor y diferentes contenedores; aparatos eléctricos o electrónicos, muebles, alfombras, papeles de tapizas viviendas, podas y tlas de árboles....

Un caso especial es el tema de la construcción.. ¿qué haces con tus restos de baldosas, tejas, madera de vías de trén---? los mateirales contaminantes....me pierdo

Hoy hemos ido a deshacernos de nuestra basura de difícil reciclaje y aun no me he repuesto. Sólo digo,  No quiero ser consumista.










No hay comentarios:

Publicar un comentario