A modo de bienvenida

me complace vuestra visita.

domingo, 10 de noviembre de 2013


La Moringa,

el árbol de la vida

 Es un árbol perenne caducifolio. Presenta rápido crecimiento, unos 3 m. en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; adulto llega a los 10 o 12 m. de altura máxima. Tiene ramas colgantes quebradizas, con corteza de corcho, hojas color verde claro, compuestas, tripinadas, de 30 a 60 cm. de largo, con muchas hojas pequeñas de 1,3 a 2 cm de largo por 0,6 a 0,3 cm de ancho. Florece a los 7 meses de su plantación. Las flores son fragantes, de color blanco o blanco crema, de 2,5 cm. de diámetro. Produce vainas colgantes color marrón, triangulares, de 30 a 120 cm de largo por 1,8 cm de ancho, divididas longitudinalmente en 3 partes cuando se secan; cada una contiene aproximadamente 20 semillas incrustadas en la médula. Semillas de color marrón oscuro, con 3 alas. Su rusticidad lo hace muy fácil de cultivar.
 Las podas deben hacerse en época de lluvias, no en verano. Normalmente la primera poda se debe hacer a los 2 o 3 meses, cuando la planta está de 2 o 3 metros de alto. Se corta en forma de chaflán o sesgo el 50% de la planta, dejándola de 1 o 1,50 metros de alto. Las ramas que pueden estar de 1 o 1,50 metros también se cortan dejándolas de 0,50 o 0.75 metros. Pasados otros 2 o 3 meses la planta estará nuevamente de 3 o 4 metros de alto. Se vuelve a hacer el corte dejándola de 2,50 o 3 metros. De igual forma se procede con las ramas que deberán quedar de 1,50 metros. Es posible hacer una nueva poda antes del mes noveno, cuando se deja la floración para que fructifique. La idea es conformar un árbol de 3 o 4 metros de altura con ramas de 1.50.

Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.
 Es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo. En Paraguay, en la localidad de Cerrito en Benjamín Aceval hay un cultivo experimental muy interesante de Moringa oleifera con fines de investigación de esta planta. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental.
La planta es buena purificadora del agua. Contienen un polielectrolito catiónico que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del agua (eliminación de turbidez), en sustitución del sulfato de aluminio o de otros floculantes. La ventaja de usar estas semillas es doble: sustituyen productos importados por uno local de fácil acceso y, a diferencia del sulfato de aluminio, es completamente biodegradable.
Sirve como forraje con una larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad.
Sus raíces se utilizan para producir un condimento de alimentos.
 

Propiedades Nutricionales:
- 46 Antioxidantes
- 36 Antiinflamatorios
- 25 veces mas Hierro que la espinaca
-19 Aminoacidos esenciales
-17 veces mas Calcio que la leche. Calcio construye huesos y dientes fuertes y ayuda a prevenir la osteoporosis.
- 15 veces mas Potasio que la banana. Potasio es esencial para el funcionamiento del cerebro y los nervios.
- 10 veces mas Vitamina A que la zanahoria. Vitamina A actúa como un escudo contra la enfermedad del ojo, enfermedad de la piel, dolencias del corazón, diarrea y muchas otras enfermedades.
- 9 veces mas proteina que el yogurt. Proteínas son los pilares básicos de todas nuestras células del cuerpo.
- 1/2 vez mas Vitamina C que la naranja. Vitamina C lucha contra una multitud de enfermedades incluyendo resfriados y gripe.
 
Usos medicinales
  Las hojas se aplican como cataplasma para las heridas y se frotan en las sienes para dolores de cabeza.La corteza es considerada como antiescorbútica. El jugo de la raíz se aplica externamente como rubefaciente para aliviar la irritación. El aceite se aplica externamente para enfermedades de la piel. La goma rojiza que exuda s utiliza a veces para aliviar la diarrea. Las raíces se usan como tónico para el cuerpo y los pulmones y como emenagogo, expectorante, diurético suave y como tranquilizante para aliviar la epilepsia y la histeria. La decocción de la raíz se utiliza en Nicaragua para la hidropesía. Las hojas en infusión se toman para mejorar la digestión. Las flores, las hojas y raíces se utilizan en remedios para los tumores y la semilla en particular para los tumores abdominales.

 Partes comestibles y forma de preparación

Frutos, o vainas verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.
Semillas de las vainas maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumirtostadas, muy nutritivas.
Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se comsumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.
Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raiz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.
Flores: También comestibles en ensalada. Muchas de las vitaminas, minerales y aminoácidos son muy importantes para la dieta saludable. Un individuo necesita de suficientes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes para el desarrollo físico y el bienestar. La deficiencia de alguna de estos nutrientes ocasionan problemas de salud. Algunos de los problemas causados por su deficiencia en la dieta son bien conocidos: ceguera nocturna, causado por la carencia de vitamina A; anemia, causado por la carencia de hierro, etc.

La moringa se ha puesto de moda como antes ocurrió con muchas plantas "milagrosas" No compréis cápsulas ni preparados, donde hay un gran porcentaje de engaños. Plantad el árbol.

A propósito, un gran defensor de este maravilloso árbol de salud es fidel Castro, quien espera que Cuba lo convierta en una suculenta duente de su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario