A modo de bienvenida

me complace vuestra visita.

domingo, 23 de agosto de 2015

El lago Samson, en Buldern

Hoy el cuerpo me pedía marcha... así que le dí el gustazo.
Lucía el sol y un vientecillo fresco refrescaba el ambiente. Sin pensarlo dos veces, me calcé las deportivas y me cubrí la cabeza con la gorrilla de visera. Recorrimos en auto los apenas 7 km. que separan Buldern de nuestra ciudad y desde allí comenzó nuestro paseo hacia el  lago Samson....
 A buen ritmo fuimos dejando atrás las últimas casas de esta bonita pequeña ciudad -otro día hablaré de uno de sus más pintorescos habitantes, der Tolle Bomberg, un barón decimonónico que logró una parada de tren para esta ciudad; cuando viajaba en tren siempre que éste llegaba a Buldern accionaba el freno de emergencia; pagaba las multas y retó a los ferrocarriles hasta que logró la estación deseada-, siempre rodeados por el verdor de sus campos, y la quietud de sus parajes, donde remoloneaban algunas ovejas, retozaban los potrillos de esta añada, y algunas vacas lecheras nos miraban displicentes.

Tras un corto trayecto empezamos a divisar la arboleda; coníferas, robles y hayas se maridan con saucos y otras especies que muestran rojas bayas; me sorprendió ver como abundaban los alberchigos salvajesde gran altura, una especie de albaricoques cuyo fruto maduro caido abundaba en el sendero; las zarzamoras crecen desmesuradamente y forman auténticas barreras; los helechos tapizan el suelo y los tallos de las rosadas flores llamadas espuelas de caballeros llegan a alcanzar los dos metros de altura.

El lago Samson es un sitio ideal para pasar un día de verano.

Es un doble lago artificial, unido por un canal, de agua considerada potable creado en 1977. El mayor tiene una extensión de  8 has. y el menor de 6 has. Su profundidad máxima es de 15 mts.

Al estar rodeado por una densa arboleda, está protegido de vientos; esto lo convierte en lugar idóneo para empezar a practicar el surf, otros deportes naúticos y , por supuesto la pesca.

Bueno, ya estamos en la orilla. Al fondo divisamos la torre de la iglesia de Buldern. Aunque son las 15,20h. de un día de agosto, vamos a rodear ese lago sin peligro de insolación; mi gorrilla, los árboles y el fresco viento nos ayudarán sin duda.

Algunas personas descansan sobre la yerba, otras conversan junto a sus bicicletas -puedes hacer el trayecto en este medio de locomoción pues los caminos está adaptados-; incluso puedes pasear a lomos de caballos... toda una gozada.


Los pescadores tienen aquí un pequeño paraiso; el lago es rico en truchas, carpas, lucios, percas, anguilas... aunque los temibles siluros, como no, también han llegado aquí. No obstante, deben tener tu licencia oficial de pescador. 


En Alemania los lagos, ríos y estanques se alquilan para la pesca; debes pertenecer a la asociación, aunque puedes , en algunas ocasiones,  adquirir un pase para pescar de manera ocasional en algún sitio determinado.

 Llama la atención que,  cuando rodeas el lago, apenas existen zonas de playa; existen multitud  de pequeños accesos al agua - ideales para puestos de pesca, canoas...-; en nuestro paseo hemos podido ver como, en esos puntos, las familias colocan sus barbacoas y asan sus salchichas a la orilla del lago, mientras las cañas esperan obtener sus presas; los sedales están praparados pero la espera, a veces se hace larga y hay que entretenar la espera....
Los dos lagos se unen en una península; en esta, prácticamente en el centro del lago, se encuentra la auténtica zona de baño. Aquí está lo que diríamos el club náutico. Aquí puedes alquilar tablas de surf, botes... y en su extensa pradera puedes montar tu tienda donde acampar. Hace poco que cerró un gran restaurante que había a su lado. Muchos lo lamentan pues era lugar de encuentro para muchos ciclistas. El turismo de bicicleta es tá muy extendido en la zona.
La especulación es así. Ahora piensan construir un Hotel Spa para ricos pensioniastas.

Después de este paseo quise descansar un ratito. Uno de los bancos de madera que se reparten en el entorno me permitió relajarme. 
He pasado una estupenda tarde de verano rodeada de naturaleza. Libélulas y mariposas han revoloteado en mi entorno. Dos cigueñas han sobrevolado la zona para luego posarse en una paraje cercano. y Hasta unn pájaro carpintero se ha mostrado muy activo con susespeciles sonidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario